Prólogo
Ver una película en el cine en esta ciudad es un proceso difícil, algo que debe ser meditado, consensuado y bien planificado.
Es una situación que difiere mucho a lo que sucede en mi país natal, donde normalmente se recurre a las salas de cine como un as bajo la manga, como una opción fiel y siempre presente.
En Quito uno puede ir al cine una vez, quizás dos y hasta tres veces a la semana, siempre y cuando haya una buena oferta de películas, (que en mi opinión no siempre sucede), mientras haya buena compañía, (cosa que rara vez falta), y sobretodo si se tiene la paciencia para conseguir parqueo y entradas.
Pero aquí las cosas son muy diferentes.
No hay gancho ni 2x1
Los USD 18 que cuesta cada entrada, más los mínimos USD 10 que se van en la cola, el agua o el chocolate hacen que ir al cine sea una inversión muy pensada.
Ver una película de estreno es tan caro que uno sólo puede darse ese lujo una vez al mes, por eso con mi esposa tomamos esa decisión con mucho cuidado, sopesando todas las opciones, sin caer en la tentación de ir a ver la primera cosa que aparezca por ahí, planeándolo con días de anticipación, pensando que si esperamos un poco quizás saldrá algo que realmente valga la inversión.
Así hemos dejado pasar, con mucha angustia, películas como The Last King of Scotland, The Science of Sleep, The Good Shepard, o el Laberinto del Fauno, y no es porque no las consideremos indispensables, sino porque buscamos dentro de los bolsillos y las monedas no alcanzaban.
Gutten Deutch
Hoy pudimos ir al cine y decidimos ir a ver The Good German, con George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire.
Los reviews de Time Out, la revista y guía de entretenimiento más popular de esta inagotable ciudad, nos dieron una buena opinión previa del tipo de película que veríamos, así que nos animamos, entregamos nuestros 2 Golden Galleons, y a sentarse en la oscuridad.
La película es en blanco y negro, e imita al estilo de filmes de los años 40, quizás como el Halcón Maltés o Casablanca. La estética, no solamente en la dirección de arte, sinó en la manufactura del filme en general es impecable.
El tipo de cortes, los wipes, las fallas en el negativo, los saltos de continuidad, la iluminación, los diálogos, el score, y la mezcla de película original de Berlín después de la guerra, con las tomas ficticias, todo es realmente admirable.
Basta de halagos
Personalmente no soy muy fanático del cine antiguo, pero fue interesante la experiencia de ver un filme "a la antigua", sin tanto efecto especial y sin tanto recurso hollywoodense, sino con la única condición de que la trama sea lo suficientemente interesante como para quedarse enganchado.
The Good German lo logra, a veces, pero finalmente no lo hace. En mi opinión tiene buenos momentos, pero también se mete en una serie de complicaciones y vericuetos que terminan por cansar y confundir.
Al final, la historia no resulta fuerte, las motivaciones de los personajes no son tan intensas como lo fueron durante el desarrollo del conflicto, no resulta muy consecuente la trama con el desenlace.
Y quizás pienso que la película se preocupó tanto de su forma que el fondo resultó un tanto insípido.
Apología a Blockbuster
Steven Soderbergh ha hecho películas como Traffic, Oceans 11 y Erin Brocovich, que en lo personal me han dejado muy satisfecho. No quiero decir que estas sean sus mejores películas ni tampoco digo que he seguido muy de cerca su trayectoria, pero creo que en The Good German no está plasmado su mejor esfuerzo como escritor.
Es así como toda la planificación para ver mi película del mes no cumplió nuestras espectativas. Pero no importa.
El Blockbuster del barrio alquila 3 películas viejas por £5, y las puedes tener por toda una semana. Gracias a ese "deal" he podido ver algunas películas interesantes, como Elizabeth 1, The Big Lebowsky y Dear Frankie.
Y eso es todo lo que puede contar por ahora,
EL GENTILHOMBRE DE BRENT
domingo, 18 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Tomas:
Que bueno que te hayas animado a ser un bloger otra vez...Cuando se trate de cine, seguramente te hare un comentario o dos...The Good German es una de las peliculas que decidimos saltarnos con el Arturo (aca tambien sale un poco caro ir al cine y duele equivocarse) justamente porque los reviews no fueron muy buenos y los Oscares ni la regresaron a ver...Gran reparto, buen director...no muy buena peli...Sueles pasar, querido amigo, suele pasar
Que dice Tomasito:
bacán que tengas blog. Con respecto a tu post:
1.- Que caro el cine en londres, yo estaría cagado.
2.- Bota esa revista de reviews, a veces leer demasiado antes de ver una peli es mas perjudicial que beneficioso. Muchas veces los trailers ya dicen como va a ser la peli y eso ayuda mas porque dices: esta me parece que va a estar buena, y la corazonada funciona mejor que leerse todas las reviews.
3.- Soderbergh es un bacán aunque cuando vimos Oceans doce saliste amargado...lo que me recuerda decirte, por favor relajate.
Las mejores pelis del man son Sex Lies and Videotape, Traffic, The Limey y Bubble. Ahora, el man no es escritor, mas bien se caracteriza porque además de dirigir las peliculas, las fotografía bajo el nombre de Peter Andrews, las edita bajo el nombre de Marie Ann Bernard, las produce con su mismo nombre y a veces, como en el caso de Schizopolis actúa y otras veces hace el score como en la adaptacion de Solaris: osea, es uno de esos virtuosos que puede hacer de todo, pero es odiado por los intelectuales.
4.- Mary Joe: vale hongo si los oscares no la regresaron a ver...eso puede ser buena señal.
5.- Tomás, me preocupa tu situación financiera...no tienes tele porque no puedes pagarla, ahora no puedes ir al cine tampoco, por fa avisame para mandarte unas vituallas desde Quito. te dan tarjeta supermaxi los de la BBC?
Publicar un comentario