martes, 17 de abril de 2007

Isidro José Ponce

La motivación

En estas últimas semanas mi correo ha sido bombardeado con mails a favor y en contra de la Asamblea, de la consulta popular y en definitiva de Rafael Correa.

Normalmente estos mensajes políticos reciben el mismo trato que las cadenas religiosas, las ofertas de millones de dólares por parte de los ejecutivos de Microsoft o AOL, los Tantras que han dado siete vueltas al mundo y que me llenarán de suerte, o la foto de la niña que ya va 8 años con leucemia y que se va a sentir mejor si pongo mi dirección de mail debajo de una larga lista: el tacho de basura.

En fin, al grano. En este blog les quiero presentar a Isidro José Ponce, una persona que yo no conozco, pero que por cosas del destino, se cruzó por mi hotmail.

Él escribió acerca de Rafael Correa, la Asamblea y el plebiscito, y su carta me pareció distinta a esos otro correos ofensivos o extremistas que suelen llegar. Para que entiendan a qué me refiero les invito a que la lean.
CARTA

La respuesta

Tras leer la carta, lo primero que se me vino a la mente fue el rechazo. La sensación de que en el país existe gente con los ojos tapados, o que están elevando el tema político a un punto de confrontación innecesaria, sin embargo volví a leer la carta una vez más (les recomiendo que lo hagan de nuevo), y me dí cuenta que las palabras de Isidro José no son huecas, ni carecen de valor.

De hecho estoy consciente de que muchas personas cercanas a mí piensan igual a él. Entre ellos, mis padres y gran parte de mi familia. Sé también que muchos queridos amigos se alinearían con la posición de Isidro José Ponce, y estoy convencido que todas estas personas son de buen corazón, es gente educada y que sobretodo no le desea ningún mal a nadie.

Entonces me vino la motivación de responderle. No solamente a él, sino a las personas que piensan diferente a mí y que estoy seguro que no tienen intereses oscuros para el Ecuador.

Respondí a mi familia, a mis amigos, a mucha gente que cree que en el país se aproxima un apocalipsis, y que Correa es el coco o el diablo.

Mi respuesta fue a través de una carta dirigida a Isidro José Ponce.
CARTA

La ilusoria realidad

Lo que quise expresar en esa carta es que Isidro José Ponce comete un error muy común entre los ecuatorianos. Él ve las cosas desde su perspectiva y cree que el país se ajusta a su óptica muy personal.

Creo que todos cometemos el mismo error, pensar que "mí" realidad es la que "vale", que lo que yo vivo es lo "real". Por eso le recomendé que viaje por el Ecuador para ver otras "realidades".

Ecuador es un país tan fragmentado, tan distinto, no sólo por su geografía, sino por todas las miles de realidades que se chocan y confrontan, pero que a la vez están obligadas a convivir en un mismo territorio.

Por eso cuando veo que en la consulta aparece un enorme 81% que votó a favor del Sí, (ojo, no necesariamente a favor de Correa), me sorprendo y pienso para mis adentros que lo que sucedió es algo único.

Nunca antes en el Ecuador tanta gente había estado de acuerdo en una misma cosa. Ocho de cada 10 personas quieren un cambio, aunque no saben cómo, ni qué, y quizás ni porqué.

Los medios

También me sorprende el tono de los periódicos que no ven este 80% como algo importante. La nota que publicó El Comercio en su página web después de la consulta, analiza el triunfo de Correa como si fuera algo personal, en donde él es el único ganador. ¿No será que hay más personas aparte de Correa que creen que la cosa en el Ecuador no marcha bien?

El mismo Comercio ha dado espacio a analistas como Simón Pachano, que después de conocer los resultados, dice que "todo el proceso ha sido excluyente", y que Correa "no va a ir por la búsqueda de consensos". ¿No estamos ante el mayor consenso de la historia del Ecuador?

Según El Comercio,

"Cerca de 9,2 millones de ecuatorianos fueron convocados a la consulta popular
del domingo. Es la primera vez que se registra tal cantidad de votos en una
contienda electoral o plebiscitaria... nada que haya sido sometido a las urnas
había alcanzado 5,3 millones de sufragios en Ecuador"

Y reaparecen políticos como Osvaldo Hurtado que "lideraron" una oposición a la Asamblea y sin embargo ahora están meditando si van a participar en ella.

No tengo nada contra Hurtado, de hecho yo voté por él la última vez que se lanzó a la presidencia, y quedamos últimos.

Me doy cuenta que Hurtado representa a un grupo muy pequeño en la sociedad ecuatoriana, un grupo que tiene todo el derecho de opinar y de oponerse, pero que debe ser consciente de que es un porcentaje que vive una realidad diferente.


La realidad del norte de Quito, la de Cumbayá, la USFQ y la plaza de toros en sus fiestas.

Una realidad más, ni buena ni mala, tan solo una realidad más.

Pero eso sí, le digo a Isidro José Ponce y a todos los que piensan como él que abran bien los ojos y los oídos. No se puede ser tan ciego ante las otras realidades, no se puede pensar que el país solo es cómo "yo" lo veo.

Los ecuatorianos no piensan como lo hacen los empresarios de éxito, o los universitarios privados, al menos es evidente que la mayoría tiene otro tipo de lectura de lo que está pasando en el país.

Oportunidad

Yo sé que para algunos el resultado de la votación es terrible, y una prueba irrefutable de que estamos jodidos. ¡Hay un 80% de gente que está equivocada! ¡El Correa les lavó el cerebro! ¡El país está dominado por ignorantes!

Yo prefiero creer que es una oportunidad. Una primera vez que el país está de acuerdo en algo que no sea un partido de fútbol o una guerra contra un país vecino.

Creo que es una oportunidad para que se haga algo por el país.

Esa oportunidad ya no es de Correa, sino de la Asamblea. Y espero que los miembros de esa asamblea no sean aquellos que realmente han dañado al país. Los Bucaram, los Gutiérrez, los Leones y los MPDs.

Es decir, la oportunidad de cambio existe, ahora será nuestra responsabilidad vigilar que ese cambio sea el que el país realmente necesita.


Y eso es todo lo que puede contar por ahora,


EL GENTILHOMBRE DE BRENT

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Tomás:
Que pena que me hayas hecho leer una carta como la del Sr. Isidro José Ponce. Justamente por eso voté NO en la consulta, porque no quiero que ni "Gutierres", ni "Bucaranes", ni "Isidros Ponces" elaboren nuestra constitución. El país necesita un cambio, pero con gente así no llegamos a ningún lado. Por otro lado muy de acuerdo con tu carta. Un abrazo. Felipe Borja

Anónimo dijo...

que dice gentil gentleman. Acabo de ller con mucha atencion tu mail sobre todo las cartas.
Como me conoces sabrás que vote sí, y que obvimente, la opinión de los Isidros Ponces está muy lejos de ser cierta, y sobre todo incluyente.
Las cosas deben cambiar y, como la esperanza es una gran fortaleza humana, otra vez tebemos esperanzas de que las cosas cambien.
con una cosa nomas no estoy de acuerdo en tu carta.

COLEGIO DE LIGA EN EL CHOTA?

hablas huevadas!

Un abrazo

sebastian vallejo dijo...

Tomas,
El problema de fondo radica en la estructura politica del pais, la cual lo hace ingobernable. Borra y va de nuevo es una posicion radical, pero quizas la unica alternativa a que se resuelva el problema.
Es doloroso darse cuenta que el punto de vista de algunos jovenes como este Isidro Jose Ponce, no este fundamentado. Se ve que ha vivido en una burbuja, que se entere el señor Ponce que el 70 por ciento de la poblacion no es como el, que el es una minoria que evidentemente no sera representada en las urnas(los que ponen el presidente son las personas sin educacion que segun Ponce "te atienden en el registro civil").
Esa es la realidad, el mundo globalizado empuja a los paises a la Democratizacion, si un pais quiere sobrevivir debe garantizar su gobernabilidad y su sistema democratico. La forma de hacerlo en el Ecuador a lo mejor sea muy complicada, el estado de desarrollo de nuestra sociedad es aun muy bajo, basta ver las cifras del Doing Business del Banco Mundial y el indice EMBI de JPMorgan para darse cuenta que no vivimos en Suiza(evidentemente) pero que en terminos de probabilidades de llegar a una economia social de mercado, solo superamos a Bolivia, los demas paises de la region estan muy por encima de nosotros.
Asamblea o no, nuestro sistema politico hace ingobernable al pais, con o sin Rolando Vera, Silvana, Pocho Harb o Polito Baquerizo en el congreso, no se trata de quienes estan en los curules sino de un problema estructural.
No defiendo ni rechazo la asamblea, pero me gustaria saber que propone Don Isidro Jose??.
Es evidente que hay que organizar el gobierno de otra forma, muchos paises lo han hecho, la estructura politica del Ecuador no es la unica, ni la mejor.
Que Isidro Jose se de cuenta que paises como Francia(Pais Socialista) es gobernable, o que Chile con camara de Diputados y Cenadores mas el poder ejecutivo es un ejemplo de institucionalidad para la region(otro gobierno socialista, huyy que miedo).
Concluyo diciendo, el problema no es ideologico, es estructural, mientras no se frene el deterioro de las instituciones en el Ecuador, no podremos avanzar con el mundo, sino en contra de el.
Opino lo mismo que tu, seria bueno que Isidro Jose vaya a machachi no solo al paseo del chagra con sus amigos y que se de cuenta que el Ecuador es grande, rico y que el problema no es que el pais no tiene recursos sino que es uno de los paises mas inequitativos de la region, por eso el funcionario del registro civil es resentido y el chapa es corrupto.
En fin, no me alargo mas, solo espero que la constituyente sea un punto de partida para algo mejor, los cambios cuestan y hay que estar dispuesto a pagar por un pais mejor, eso si es patriotismo.